lunes, 11 de agosto de 2014

[Lista de ejército] IV Cohors Equitata "Venatora Ferra"



Si, soy de los tipos que ponen nombre y trasfondillo a sus listas. En el estandarte de la foto, a pesar de las muchísimas arrugas del trapo, mi terrible pulso y la mala resolución, se supone que puede leerse "Cohors Equitata". En la antigua Roma, una "cohors equitata" era una unidad auxiliar compuesta por caballería e infantería. Dado que Lufgth Huron organizaba su "Legión del Tirano" a imagen y semejanza de lo que él entendía habían sido las antiguas Legiones Astartes, me apetecía mezclar y confundir a propósito terminos de legiones de la historia del mundo real y la de 40k.

Pero vamos con la lista en si, que me pierdo...


En breve, unos amigos y yo empezaremos una campaña narrativa para representar la ultima etapa de las Guerras de Badab, y será una campaña "escalable": dividida en fases, aumentando el tamaño de los ejércitos en cada una de ellas. Mientras termino esas motos, he pensado que podríais darme vuestra opinión acerca de la lista que pretendo jugar en las primeras fases de la campaña: había pensado en 750 puntitos de Garras Astrales a pie, en moto y con un poco de artillería. Por si estáis con el móvil y la imagen no se aprecia (u os la soplan los nombres tan cucos que me he currado):
  • Capitán en moto con armadura artesanal, espada reliquia y auspex.
  • Escuadra de 5 moteros con dos rifles grav y un combi-grav.
  • Escuadra táctica de 5 marines con rifle de fusión, combifusión y montada en un Rhino
  • 5 Legionarios Condenados con cañón de plasma, rifle de plasma y combigrav
  • Cañón Tormenta
  • 1 Landspeeder  con cañón de fusión
Salvo problemas con el Espíritu Máquina de mi calculadora, debería sumar 750 puntos, ni uno más, ni uno menos. Forgeworld tuvo a bien publicar en su web las Tácticas de Capítulo para los Garras Astrales (en la página 8 de este pdf que puedes bajarte de su página). Si el inglés no es lo tuyo:
  • Valor Temerario: los Garras Astrales son Tozudos y nunca pueden elegir fallar un chequeo de moral.
  • Ataque Rápido y Cerco: sus motoristas tienen la regla jinete experto y sus Land Speeders, explorador.
A medida que la campaña vaya avanzando, iremos aumentando los puntos de los ejércitos, y , salvo que mis desventuras en los campos de batalla me hagan cambiar de idea, está serlá la lista que pretenda jugar en las fases finales a 1500 puntos.



Me gustan los Legionarios Condenados porque son idóneos para sacar a una unidad atrincherada en cobertura pesada y porque pueden desplegarse casi a dedo, y me gustan el resto de unidades por su movilidad. Hay relativo buen antitanque (unos cuantos fusiones, la Stormraven), hay relativa efectividad anti horda (el Cañón Tormenta, la táctica con lanzallams, la Legión de los Condenados). Hay una unidad capaz en combate cuerpo a cuerpo para dejar a la espera de hacer una contracarga. La infanteria pesada no creo que esté a gusto con los gravs y los condenados con plasma ignorando cobertura... Quizá por sacarle pegas a la lista, es que es "aprendiz de todo, maestra de nada".

No creo que haya una sola manera de jugar una lista, o al menos no me gustan las listas que solo pueden jugarse de una manera. Creo que esta lista, sin ser lo más dura que se nos pueda ocurrir, puede ser entretenida y/o flexible de jugar y ofrecer un desafío digno. Las lineas en rhino pueden quedarse en reserva y llegar al campo de batalla para ocupar botines una vez las unidades de motos y los landspeeders hayan eliminado algunas amenazas, o si el rival no tiene mucha linea robabotines, ser los tácticos los que lleven el peso del daño enemigo y las motos ir a correr a quitar lineas saliendo más tarde de la reserva. O ante un enemigo que pueda ofrecer mucho disparo de saturación, empezar todo en mesa salvo la Raven y los Condenados para dar muchas opciones de disparo, que al fin y al cabo los motoristas, con jinete experto, no tendrán problemas en estar a cubierto. 

Pero en mi humilde experiencia, los planes valen de poco hasta que no tienes al enemigo delante... Y bueno, realmente será una campaña "amistosa" y en la que la mayoría de enemigos serán Marines (salvo estelares apariciones de la Inquisición y la Legión del Tirano) así que tampoco temo encontrarme cosas infumables.

¿Qué os parece?

1 comentario:

  1. ¡Legión de los Condenados! Ahí estamos :) Son tan buenos como infravalorados que están: cuando los he usado (full plasma) colándolos tras las líneas enemigas, su fuego de gran potencia, bajo FP y que ignora cobertura ha hecho destrozos en los enemigos.
    El único cambio que haría sería el poner la Escuadra Táctica en Cápsula para reclamar en el T1 hasta dos objetivos (bendito Objetivo Asegurado) en la parte de la mesa que tú quieras y, además, así poner los fusiones vayan a hacer más daño.
    Mucha suerte con tu campaña... Y espero de verdad que sea más amistosa que la última que jugué yo, que iba a ser para "probar cosas nuevas" y acabaron siendo listas clónicas de torneo, pero a menos puntos T_T

    ResponderEliminar