lunes, 28 de julio de 2014

Las Guerras de Badab (II): el Edicto de Obliteración


Hoy toca un poco de chapa trasfondística / filosófica. Aquellos de vosotros que conozcáis a los Garras Astrales tal y como los describió Forgeworld en sus volúmenes 9 y 10 de los Imperial Armour, os habréis dado cuenta que los míos no se ajustan al "canon" oficial. Los pinto gris mate en vez de metalizados, abuso de iconografía y jerga romana, por citar algunas diferencias. No voy a engañar a nadie, lo hago porque me da la gana. 

Pero haciendo uso de eso tan humano que es buscar justificaciones a posteriori, los chicos de GW en su trasfondo me han dejado la excusa perfecta: El Edicto de Obliteración. Cosa que en realidad y, aunque no con ese mismo nombre exacto, ha servido a GW en más de una ocasión para reescribir su propio trasfondo. Como en el chiste, es su gato y se lo f0#@n cuando quieren... pues mi ejército es mio y no seré menos.



Al terminar Las Guerras de Badab, los Altos Señores de Guerra decretaron un Edicto de Obliteración sobre cualquier información acerca de los Garras Astrales, su líder el Tirano de Badab, y su intento de Secesión del Imperio. Si en nuestro tiempo la Historia la escriben los Ganadores, en el cuadragésimo primer milenio los Ganadores borran, obliteran a los perdedores de la Historia. Se destruye todo rastro de los ofensores: imágenes, escritos, informes, testigos... Cualquier aficionado al trasfondo de Warhammer 40.000 puede citar algunos ejemplos de Edictos de Obliteración aunque no esté familiarizado con el término. ¿Qué ocurrió con las Legiones Astartes II y XI? Todos los registros han sido purgados... ¿Qué hizo la Inquisición tras la 1ª Guerra por Armageddon? Matar o lobotomizar a todos los testigos de la incursión demoníaca... Algo así como "la Humanidad está en constante peligro y no nos la vamos a jugar porque vuestros cotilleos extiendan el pánico".

Lobos Espaciales luchando en la 1ª Guerra por Armageddon junto a Guardias
Imperiales que serían ejecutados tras la misma, de la que no se quiso dejar constancia.

Evidentemente, ni siquiera el Imperio no puede permitirse silenciar a todos los capítulos de Marines Espaciales implicados en las Guerras de Badab, y al tratarse de un conflicto tan reciente aún se está en proceso de purgar todos los registros e informes, tanto de los sistemas Secesionistas como de la bizantina burocracia del bando Lealista. Por eso aún es posible reconstruir en parte qué ocurrió en Badab. Los propios libros comerciales de Imperial Armour que tratan la campaña se presentan en ocasiones al lector como registros que han sobrevivido al Edicto de Obliteración o informes entre Inquisidores, dejando deliberadamente lagunas en la historia o en la composición y organización de los ejércitos que se enfrentaron durante estas Guerras.

Página de muestra del IA 9, mostrando un informe
forense de un caido durante las Guerras de Badab

Gracias a esto, los jugadores/coleccionistas tenemos muchas lagunas que rellenar a la hora de recrear esas batallas o representar los ejércitos de una manera fiel. Pero en vez de ver eso como una desventaja, yo he decidido irme de la olla completamente e inventarme los huecos que faltan, cuando no cambio directamente algo que no me convence: organización del ejército, uniformología, presencia en tal o cual batalla de la campaña que estamos organizando, etc.

Los propios escritores de GW lo han hecho en el pasado. Podríamos hacer correr rios de tinta con todos los cambios que han dado al trasfondo del universo del cuadragésimo primer milenio en los más de 25 años que tiene este invento, pero en lo que a las Guerras de Badab se refiere, ni siquiera los Garras Astrales han tenido siempre el mismo uniforme. La primera vez que se menciona a los Garras Astrales como instigadores del "Alzamiento de Badab" fue en la White Dwarf nº101 en su edición en UK, allá por el año 1988, Rick Priestley los imagina vestidos con un uniforme "atigrado".

Garra Astral en WD101 (1988)

No es hasta 2011 cuando Forgeworld "reinventa" el conflicto de las Guerras de Badab cambiando no solo el uniforme de los Garras Astrales, sino a muchos de los capítulos implicados, y hasta alguno de sus nombres: por ejemplo, uno de los capitulos lealistas de la WD 101, los "Space Sharks", en 2011 es rebautizado por Forgeworld como "Carcharodons" (nombre ciéntifico de un genero de tiburones).

Garra Astral en IA 9 (2011)

Por lo que, por dejar clara la idea tras tanta chapa, en este blog no trataré sobre la Guerra de Badab que fue, sino sobre la que pudo ser, que es básicamente lo que los aficionados a Warhammer 40.000 nos dedicamos cada vez que jugamos una partida: cambiar ligeramente la Historia y hacerla nuestra.

Uno de mis "Garras Astrales Reimaginados" (2013), que dicen las malas
lenguas guarda cierto parecido físico conmigo...


Ale, que me he aburrido hasta a mi mismo! 

3 comentarios:

  1. Si que se parece a ti, si! jajajaja (Y anda que se nota poco que lo has hecho aposta! xPPP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo hice a posta, si... Originalmente me "obligaron" a pintar un Puño Imperial, para regalar a un colega, que se pareciera a mi y me medio obligaron a elegir las piezas. Disfruté tanto pintando la cara por la chorrada, que me dije a mi mismo que tendría que pintarla otra vez con uno de mis muchachos... Y ahí le tenéis.

      Eliminar
    2. A parte de hacer la chorrada, en dos o tres partidas con gente que no conoce la mini tendrías que ver la cara del rival mirando al capi, luego a mi, y de vuelta al capi, jejejej

      Eliminar