sábado, 12 de abril de 2014

Qué Militarum ni qué Guardia... ¡Legión del Tirano!


Hoy sale a la venta el Codex: Astra Militarum, que además de ser el primer codex en spanglish publicado por Games Workshop (más sobre ese tema luego), rebautiza a la Guardia Imperial con un término en "latín perruno" de nuevo cuño, lejos del glamour de otros términos seudo-latinos ya establecidos en la franquicia 40K como son Adeptus Astartes, Officio Assassinorum, etc.

Pero no os comáis la cabeza. Ni Guardia Imperial, ni Astra Militarum, estos humildes soldados siempre serán masa para la picadora, carne de cañón.... o para un seguidor de Lugft Huron: La Legión del Tirano.

Aquí os va una breve chapa trasfondística sobre dicha Legión, alguna de mis miniaturas, y mis opiniones sobre el flamante nuevo Codex: Astra Militarum.


Aparte de levantarse en armas contra el Imperio y declarar la secesión de Badab, el mayor crimen de Lugft Huron fue incumplir el apartado del Codex Astartes que prohíbe a los capítulos de Marines Espaciales reclutar más de mil hombres, para evitar que acumulen demasiadas fuerzas y en caso de rebelión supongan una amenaza imparable, una lección aprendida tras la Herejía de Horus. Se calcula que Huron tuvo a su disposición cerca de 5000 Garras Astrales, y en los años anteriores a la contienda los ocultaba (entre otras maneras) de la vista de las autoridades Imperiales integrados como consejeros, comandantes y refuerzos en las Fuerzas de Defensa Planetaria de Badab (Badab PDF). Un ejército de Guardia Imperial, compuesto por reclutas humanos, cortado según el patrón de los regimientos de la Guardia Imperial de Cadia y con la misión de proteger y guarnecer el Sistema Badab, liberando en teoría al capitulo "oficial" de Garras Astrales de esa labor y permitiéndoles llevar un tipo de guerra relámpago a territorios enemigos.

Orgullosos ciudadanos de Badab, contentos de dar  la vida por
el Tirano y la Justa Secesión (en proceso de pintado)

Como buen aficionado a los Garras Astrales, por supuesto que tengo una buena colección de guardias imperiales para representar esta fuerza combinada de Marines y Guardias, y por supuesto que me he hecho con una copia del Codex: Astra Militarum. Estas son mis opiniones sobre él.


Sinceramente, el cambio de nombre es lo de menos. Al fin y al cabo, "Astra Militarum" y "Guardia Imperial" pasarán a formar parte de un binomio como lo son "Adeptus Astartes" y "Marines Espaciales", esto es, un nombre oficial en el trasfondo, y un nombre coloquial, algo muy patente tras leer como el propio codex se refiere al ejercito como guardias imperiales continuamente. Un mero cambio estético. Después de un vistazo rápido al libro, la renovación parece que ha sentado bien a la Gloriosa.

En mi opinión, si algo define a la Guardia Imperial son la abundancia de carne de cañ... er, soldados de infantería, los tanques, y la cadena de mando. Con el abaratamiento de algunas de sus tropas (Veteranos, Reclutas, Soldados de Asalto / Tempestus) el concepto de horda de infantería se ve reforzado. Los amantes de los tanques estarán encantados con la reducción del coste de la mayoría de tanques Leman Russ, el abaratamiento de alguna opción de equipamiento de vehículos (hola, redes de camuflaje!) y la opción de montar a tu general en un Leman Russ y poder dar ordenes a su escuadrón de tanques escolta. Y si eras de los que disfrutaban dando órdenes a tus unidades, pasas de tener las típicas 6 órdenes a tener 9  que incluyen versiones mejoradas de las clásicas, como un "Primera linea fuego, segunda linea fuego!" que mejora también los rifles láser sobrecargados de los Tempestus, o un "Fuego en mi marca!" que pasa a ignorar la cobertura enemiga completamente, entre otras.

Hablando de la cadena de mando, me ha llamado la atención que ahora los Comisarios, cuando se ven obligados a ejecutar a algún oficial para "animar" a las escuadras que huyen, ya no administran su justicia sobre la miniatura de liderazgo más alto de la unidad: tras lanzar un dado, con un resultado de 3+ eliges tú el mártir con el que dar ejemplo (el tonto de la mochila que hay en todas las escuadras) y con un resultado de 1 o 2, es tu rival quien elige la víctima propiciatoria. Teniendo en cuenta que casi todo el mundo y su prima incluye a los comisarios en pelotones combinados de 20 o 30 guardias con 2 o 3 sargentos con armas de energía, que uno de tus sargentos vaya a morir sólo 2 de cada 6 veces puede estar muy interesante.

En mi visión de la Legión del Tirano, los Comisarios Imperiales
 han sido purgados y serán sustituidos por "Enforcers" que se
aseguran que todo soldado permanezca leal al Tirano
(con un toque de look Romano en línea con el resto del ejército)

Bueno, he hecho un poco de trampa. Hay quien ve a la Guardia Imperial más que como horda de infantería o de tanques, como una manera barata de desplegar 3 escuadrones de 3 cañoneras Vendetta cargadas hasta las cartolas con escuadras de Veteranos y bien de rifles de fusión. Pues a esa táctica se le ha cortado las alas: la Vendetta sufre un aumento en su coste en puntos y ve su capacidad de transporte reducida a la mitad. Venga, chicos, esto os lo olíais: un avión de blindaje 12, mejor artillado que un tanque pesado como es un Land Raider, y con más capacidad de transporte.... por sólo 130 puntos? En el despiadado universo del cuadragésimo primer milenio no hay plan Pive para los aviones...

Otras mejoras que darán que hablar son los consejeros regimentales ( que además no cuentan para el límite de opciones de CG): Psíquicos Primaris con adivinación, los Sacerdotes Imperiales con poderes como repetir las tiradas para herir a toda la unidad en la que se incluyan, y Tecnosacerdotes con "Poder del Espíritu Máquina" para mejorar la cadencia de fuego de los tanques cercanos. Especialmente el Psiquico y el Sacerdote,  junto con los cambios en las ejecuciones sumarias de los comisarios harán temibles los escuadrones combinados de Escuadras de Infantería (más, si cabe).

También hay unidades nuevas, claro. Ahora los pelotones de Soldados de Asalto (o Tempestus, con los nombres nuevos...) tienen sus propios pelotones con escuadras de mando al uso (y pudiendo incluir en tu ejercito varias escuadras por cada opción de élite, claro), con sus flamantes nuevos transportes asignados Taurox, relativamente caros en puntos para el poco blindaje que tienen, pero artillados de cojones: un cañon automático acoplado el Taurox normal, un cañón automático acoplado y un minicañón de batalla el Taurox Prime. La miniatura desde luego es una delicia para un modelista (muchos de los que han alimentado por Internet la polémica sobre su estética, simplemente no la han tenido en la mano: es un lujo de detalles tanto en el interior como en el exterior, puede gustar más o menos pero su calidad es asombrosa) y sólo por eso ya merece la pena ser montada, pintada y probada en juego. A ver si son algo más que una "Primera Sangre" fácil para el rival. Los Bullgryns (o como ya he leído por otros blogs, "Toretes", espero que este nombre cuaje!) parecen interesantes para proteger el avance de escuadras más débiles con sus paveses, pero a ese precio en puntos no se yo... Me guardo una opinión más formada hasta después de haberlos probado.


Pequeña conversión para hacer que recuerde a los SdKfz alemanes
de la WWII, mi idea es hacer un minidiorama con la escuadra de mando
en su interior

Además de unidades nuevas, toca decir adiós a algunos clásicos de la Guardia. Nada de Medusas y Colossus, etc. Se ha montado algo de drama por la ausencia de estas piezas de artilleria, pero, sinceramente, no veo el problema porque sigue habiendo minis y reglas via Forgeworld en sus Imperial Armour. Hay, además, otras ausencias: Legión Penal, Marbo, Chenkov, Bastonne... Tiene cojones que pensara incluir oleadas de Reclutas en una inminente liga de Apocalypse de la que os he hablado recientemente... Pero bueno, no voy a hacer de "maricona mala del hobby": lo de Chenkov y sus reclutas con "Oleada" era una salvajada, no me extraña que lo hayan quitado.

Por último, mencionar la política tras la nomenclatura de las unidades.  Ni uno sólo de los nombres de personajes, unidades, etc, está traducido. No tengo información fehaciente de los motivos, aunque me da por intuir que es una mezcla de chauvinismo inglés, cuestiones de leyes de autor y/o intereses comerciales, ésto es, sacar a la venta las minis con la misma caja aquí y en Vladivostok, y que todos los codex en todos los idiomas se refieran a ellas de forma universal. El caso es que, sea por lo que sea, y sin ser yo un nazi de los idiomas, tengo que reconocer que me da auténtico dolor de cabeza leer "las Company Command Squad están compuestas por los oficiales más veteranos y sus Veteran Heavy Weapon Team bla bla bla". Pero, como dice un amigo mío, si alguien con más estudios que yo y que cobra más que yo ha decidido que sea asi... Tampoco me caliento mucho la cabeza con el tema, me he pillado mi copia en Inglés y solucionado el "tufillo a Spanglish"

Bueno, estas son las primeras impresiones tras un vistazo rápido al codex. Ahora a pintar, y probar las unidades en el tablero a ver si hay algo de verdad en la chapa que os he metido.


7 comentarios:

  1. Yo no entiendo de donde sacas esas ideas para hacer estas conversiones....Son geniales!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gusten! Muchas veces no es más que intentar imitar éste o ese dibujo, o ese fotograma de esa peli que por alguna razón se ha quedado grabado en mi cabeza :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el Blog en general, me encanta lear tus opiniones compañero Willy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todo un honor viniendo de uno de los Altos Señores del Hobby!

      Eliminar
  4. Buen artículo! la verdad es que es una lástima que hayan quitado a Chenkov, era el déspota ideal para un ejército traidor :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En cuanto a Chenkov, cierto que da penilla, a mi me encantaba jugarlo. Pero después de unas cuantas partidas en las que robaba en el último turno el par de botines que me había puesto cerca de mi borde de la mesa, con esos reclutas que vuelven a salir si o si, sin que el rival pueda hacer nada por impedirlo,me di cuenta que estaba un pelín descompensado... habrá que recurrir a otras jugarretas ;)

      Eliminar
  5. De donde has sacado esas crestas de legionario romano???

    ResponderEliminar